La cromatología es el estudio del color como uno
de los constituyentes fundamentales de la forma del significante icónico. Suele
decirse cromatología iconolingüística, añadiendo la referencia a
la iconolingüística para evitar la confusión respecto a otros
conceptos.
La cromatología se basa en la idea de que todos los colores
que son comprendidos y expresados (mediante los diferentes lenguajes icónicos)
pertenecen al acervo iconolingüístico cultural en el que se fundamenta la
manifestación del colorido de cualquier imagen en el pensamiento
visual y en la comunicación visual.
Colores Primarios:
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.
La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.
Colores Secundarios:
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja. Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.
Colores Terciarios:
La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua
Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus
derivados fue desarrollada por Isaac Newton y publicada en su
libro Opticks de 1704. Newton planteaba que -al igual que las
notas musicales- existían 7 colores básicos en la luz, dándole total relevancia
a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba
el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz
existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de
rangos de frecuencia.
El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su
origen en la teoría del arte. Un color secundario es el obtenido mediante la
mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. De la misma forma, al
mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color
terciario, se les llama comúnmente tierras.
REGLAS BÁSICAS PARA DISEÑAR UNA PAGINA WEB
1. ORGANIZA EL CONTENIDO
La usabilidad es una cuestión muy importante a la
hora de mejorar la experiencia del usuario. Una información bien estructurada y
de fácil acceso permitirá una fácil navegación por nuestra web. Estructurar el
contenido con apartados y menús de manera clara permitirá dirigir la
atención hacia aquellos aspectos relevantes que queremos destacar.
2. ELECCIÓN DE FUENTES APROPIADAS
La elección de la fuente de texto depende en gran medida del
diseño y colores que hayamos elegido para nuestro sitio web. En cualquier caso,
no debemos buscar fuentes demasiado complicadas. Para ello emplearemos una
fuente de fácil lectura con un tamaño legible a primera vista.
3. EL COLOR DE NUESTRO SITIO WEB
Hasta hace muy poco tiempo la tendencia sobre el fondo de
nuestro sitio web era utilizar el color blanco, pero en la actualidad se
empiezan a incorporar colores con tonos pastel que a nivel visual son más
atrayentes para el usuario. En cualquier caso no debemos olvidar que debe
existir un contraste adecuado entre el fondo y la fuente de texto.
4. IMÁGENES DE CALIDAD
Las imágenes que elijamos para incorporar a
nuestra web deben ser acordes con el contenido de nuestras
publicaciones. La calidad de la imagen es muy importante teniendo en
cuenta que es lo primero que va a atraer la atención de los usuarios.
Buscaremos imágenes bien definidas y con alta resolución para provocar un
impacto visual. Conociendo el poder que tiene una imagen puede ser aconsejable
introducir textos en las mismas para transmitir un mensaje en pocos
segundos.
5. EL VÍDEO ES UN GRAN ALIADO
Las últimas tendencias nos revelan que el vídeo cada vez es
más consumido, pero debemos saber que su duración es muy importante. Los
usuarios de Internet no emplearán más de 1 o 2 minutos para
visualizar este tipo de contenidos. Si nuestros vídeos tienen una duración
mayor corremos en riesgo de no mostrar nuestro mensaje completo. La calidad del
mismo también es un factor determinante a la hora de la visualización por lo
que debemos optar por la alta definición.
6. SIMPLIFICA EL MENSAJE
Para llegar al usuario debemos exponer nuestros mensajes
de una manera clara y directa. Simplifica tu mensaje utilizando frases cortas y
a la vez contundentes e inspiradoras. Provoca una reacción en los usuarios
invitándoles a realizar alguna acción y utiliza los espacios en blanco
adecuadamente para crear un espacio limpio y ordenado.
7. DISEÑO RESPONSIVE
Los usuarios tienen la oportunidad de conectarse a Internet
a través de múltiples dispositivos. El diseño de nuestro sitio
web debe adaptarse tanto a ordenadores de sobremesa o portátiles como
a smartphones, tablets o cualquier otra resolución de pantalla disponible
en el mercado. Un diseño nos permitirá adaptarlo garantizando la
correcta visualización de nuestro espacio en cualquier dispositivo.